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Vuelve a todos los artículos > Los famosos bonos de viaje, ¿cuáles son mis derechos?
El año pasado con la crisis mundial sanitaria muchos de los viajes ya comprados por los viajeros fueron cancelados. Las restricciones de viajes y el confinamiento mundial no dejaron otra opción. Como resultado, muchas de las aerolíneas les dieron a sus compradores bonos de viajes para que pudieran utilizar sus vuelos a posteriori durante los siguientes meses.
La mayoría de los viajeros ante el desconocimiento de sus derechos y la falta de claridad por parte de las aerolíneas aceptaron dichos bonos de viaje pensando en que la situación mejoraría pronto y podrían realizar sus viajes. Pero, como todos hemos podido comprobar, la crisis sanitaria se ha alargado más de lo esperado y, aunque el pronóstico en los meses venideros es bastante favorable, la situación actual no es cien por ciento segura.
Por esta razón, son muchos quienes aún no quieren viajar, ya sea por la falta de estabilidad sanitaria, por las restricciones de entrada exigidas en otros países o por la obligatoriedad de realizarse pruebas adicionales para la entrada y salida de los diferentes países. Si, por el contrario, quieres utilizar tu bono de viaje puedes utilizar el servicio de aparcamiento de MyParking.
¿Qué son y cómo funcionan los bonos de viaje?
Los bonos de viaje son una representación del dinero pagado por un billete que se puede utilizar en futuras compras. En este bono se incluye tanto el dinero pagado por el vuelo como todos aquellos productos adicionales que se hayan adquirido en el momento de la reserva.
Su funcionamiento es realmente sencillo y se pueden utilizar de diferentes maneras.
La validez de estos bonos es de un año (aquí reside el problema) a partir de la fecha de emisión y se puede usar en cualquier destino en el que opere la compañía. Además, se puede canjear el importe íntegro del bono en una sola vez o en varias veces hasta alcanzar su valor.
Sin embargo, estos bonos se emiten por pasajero y no son transferibles, aunque pueden utilizarse para uno mismo, para amigos o para familia.
¿Qué hago si mi bono de viaje ha caducado?
El problema llega ahora que muchos de los bonos han caducado o están llegando a su fecha de caducidad dado que la validez de estos era mayoritariamente de 12 meses a partir de la fecha de emisión, fecha que ya ha llegado o está a punto de llegar. Por esta razón, muchos de los viajeros que no pudieron utilizar sus bonos de viaje se preguntan ahora qué hacer con ellos si están a punto de perder su validez o ya no son válidos.
Pues la respuesta es muy clara. Si tu bono de viaje ha caducado o está a punto de hacerlo tienes varias opciones a elegir. En primer lugar, puedes aceptar la opción que te ofrecerá la compañía de prolongar la validez de tu bono de viaje o, en segundo lugar, puedes solicitar un reembolso de la cantidad que pagaste en su momento por el vuelo. Lo que es importante que quede claro es que, si lo que deseas es obtener el reembolso del importe pagado la compañía debe hacerlo.
¿Cuál es la política de las aerolíneas?
«Las aerolíneas deben hacer el reembolso correspondiente por la cancelación de vuelo al pasajero cuyo bono caduque, si este decide no volar o el viaje carece de sentido ante las circunstancias actuales de pandemia y las restricciones de movilidad», estas han sido las palabras que ha promulgado Almudena Velázquez, directora de reclamator.es
Pero la realidad suele ser diferente. Algunas de las compañías aéreas no han sido del todo claras con sus usuarios en cuanto a los derechos que tienen tras la cancelación de su vuelo. Si bien es cierto que la cancelación de los vuelos fue debido a causas extraordinarias, esto no quiere decir que el viajero pierda sus derechos.
Teniendo en cuenta que la utilización de los bonos expedidos por las aerolíneas ha sido imposible debido a las restricciones de movilidad, las compañías aéreas están optando por prolongar la validez de dichos bonos para que el viajero aún pueda utilizarlo. Sin embargo, son muchos los viajeros que aún no se sienten seguros ante la posibilidad de cruzar fronteras o hacer un viaje tanto por el territorio nacional como al extranjero.
Estas actuaciones están dando mucho que hablar pues muchos viajeros se sienten estafados y engañados ante la falta de claridad de las aerolíneas así que, si quieres recibir tu reembolso, estás en todo tu derecho.
En definitiva, si eres uno de esos viajeros que no quieren renovar la validez de su bono y prefieren recibir el importe gastado en el momento de la compra del vuelo estás en todo tu derecho de reclamar el reembolso.
Reembolso del aparcamiento con MyParking
Si has reservado una plaza de parking con MyParking pero tu viaje ha sido cancelado, puedes solicitar la devolución de tu reserva MyParking a través de la sección de ayuda de la web de MyParking.es o escribiendo un correo electrónico a ayuda@myparking.es
Podrás decidir si deseas recibir el dinero gastado o si prefieres mantener un crédito en MyParking para tus próximas reservas.
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